Background Image
  • Home
  • Otras
  • Migas Extremeñas, algo más que una receta

Migas Extremeñas, algo más que una receta

1 0
Migas Extremeñas, algo más que una receta

Comparte esta receta en tus redes sociales

O copia esta URL si la quieres compartir de otra forma

Ingredientes

Ajustar comensales:
0.8 kg Migas de pan
150 ml AOVE
2 cabezas Ajo
2 unidades Pimiento rojo
500 grs Panceta de cerdo
1 cucharadas Pimenton dulce D.O. La Vera
150 ml Agua
Sal
Características:
  • Cocina Tradicional

Plato único. No son las migas extremeñas académicas, pero... ¡¡como nos han salido!! Imaginaros que de todas las veces que lo hemos realizado, esta receta de migas extremeñas, la guardo para la posteridad.

  • 70 minutos
  • Comensales 4
  • Medio

Ingredientes

Te lo contamos...

Comparte

Las migas extremeñas que hemos hecho el pasado domingo y que comparto su receta, son un plato principal y además «muy contundente». Una receta tradicional con un punto que le he dado y que he ido variando la forma de cocinar las migas extremeñas a base de prueba y error, una y otra vez.

Finalmente me quedo con esta versión de mis «Migas Extremeñas» que espero os gusten.

Quizás no sean las migas extremeñas «académicas», pero este blog no trata de recetas académicas. Si no de adaptaciones basadas en las variaciones que incorporamos. Así las hacemos en Villa Cedeira.

Pasos

1
Hecho

Preparación Ingredientes

Las migas de pan hoy en día se venden en cualquier panaderia en bolsas de aproximadamente 800 grs. Compra migas de calidad en una panaderia de confianza.
Echamos las migas en una cazuela grande.
En un vaso añade unos 150 ml de agua y una cucharadita de sal por cada 800 grs. de miga. Remueve hasta que se disuelva.
Añade poco a poco el agua salada encima de las migas, y ve removiendo las migas con la mano.

CONSEJO: Manos perfectamente lavadas, no te de miedo a trabajar la cocina con las manos. Para mover correctamente las migas, abre la mano y separa los dedos, de abajo hacia arriba remueve las migas con la mano, sin apelmazarlas. Ve añadiendo paulatinamente el agua. Muy importante, es la cantidad de agua, no más de 150 ml por cada 800 grs. de migas.

2
Hecho

Reservar la cazuela tapada con un paño para que conserven la humedad. Mientras tanto preparamos el resto de ingredientes.

3
Hecho

Las cabezas de los ajos, las separamos y los dientes, con su piel, les hacemos un corte en el medio para que suelten más su aroma y sabor.
En una sartén añade el aceite y los ajos. Fuego medio. Retíralos cuando veas que han cogido ya color. Escurre el aceite lo mejor posible para que quede la mayor parte en la sartén.
Mientras tanto...

4
Hecho

Los pimientos rojos los cortamos en trozos de unos 2 cm. Cuando hayas retirado los ajos, en el mismo aceite y a fuego medio, incorpora los pimientos. Tardarán unos 15 minutos en hacerse, con una espumadera ve removiendo de vez en cuando.
Si echas una pizca de sal ayudarás a que suelten el agua y se harán antes.
A mi me gusta el pimiento blandito, va en gustos. Retira los pimientos y reserva. Intenta escurrirlos en la sartén lo mejor posible.
Mientras se hacen los pimientos....

5
Hecho

Corta las tiras de panceta en trocitos como de 2 cm. Si ya has retirado los pimientos, añade la panceta al mismo aceite, fuego medio y dejala unos 5-10 minutos que coja colorcito. No queremos que se tueste ni que se ponga dorada, este golpe lo dejamos para el final. Cuando esté casi hecha, retira y reserva. Intenta que quede lo más escurrida posible.

6
Hecho

Ahora tendremos un aceite que contiene una mezcla de sabores increíbles. Déjalo que enfríe y añade dos cucharaditas de pimentón de La Vera, remueve.

7
Hecho
15 minutos

Manos a la obra: Lo más importante

Aquí es donde viene la parte más importante.
En la cazuela donde tienes las migas, ponlas AL FUEGO MINIMO, con una espumadera comienza moverlas de abajo hacia arriba durante unos minutos, conseguimos que empiecen a "templar".

A medida que veas que van cogiendo algo de temperatura. La técnica es la siguiente:
-Añade una parte del aceite, mueve las migas de abajo hacia arriba y con el filo de la espumadera, ve picándolas fuertemente para ir cortándolas..
-Sigue añadiendo aceite, moviendo migas. Puedes ir subiendo poco a poco el fuego a medida que vas trabajándolas.

No antes de 15 minutos, las migas habrán cogido ya un color dorado de la mezcla del aceite y de su propia cocción, es el momento de probar el punto de sal y rectificarlo.

8
Hecho

Ahora ya entran los gustos de cada cual. Todas las viandas que se habían reservado antes: ajos, pimientos y pancetas, se pueden incorporar a la cazuela y remover (siempre con la espumadera de abajo a arriba) para que todo impregne sus aromas y sabores. Un par de minutos removiendo y todo estará listo para degustar.
Nosotros lo que hacemos (por cuestión de gustos) ya que a todos no gustan los pimientos y los ajos, es incorporar solamente la panceta y poner los ajos y los pimientos en platos aparte para que se sirvan "a gusto" los comensales.

9
Hecho

¡¡Trucos!!

¿Recuerdas la panceta? particularmente me encanta crujiente. Recuera que había quedado sin tostar. En una sartén SIN ACEITE, ponla a fuego fuerte y añade la panceta, en unos minutos la tendrás crujiente.

PIMIENTOS: Puedes meterlos en el microondas 1 minuto para que templen.

Raúl B.

Amante de la cocina y de la gastronomía de nuestro país. Me gustan los fogones, las cocinas típicas y las recetas tradicionales. Me gusta compartir lo poco que sé de cocina.

Featured Image
anterior
Bocata de pollo
Buñuelos de bacalao
próxima
Buñuelos de bacalao
Featured Image
anterior
Bocata de pollo
Buñuelos de bacalao
próxima
Buñuelos de bacalao
Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here